Coronavirus y seguridad en la cocina

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Bienvenidos a la segunda parte de esta saga de consejos, que os ofrece humildemente un servidor, con el fin de mejorar la seguridad de todos en estos tiempos de Coronavirus.
Parece que desde España, tras el gran impacto del COVID-19, comenzamos a ver la luz al final del túnel, pero no obstante, aquí va la continuación de nuestra guía, que os puede servir para conocer las buenas prácticas en alimentación, que sin duda serán de utilidad las semanas venideras. Desde el equipo de Relash, os deseamos mucha fuerza y ánimo ¡Ya queda menos!

Por cierto, ¿por qué no pruebas nuestra nueva fórmula?

Diseñado exclusivamente para relajarse 👀

Una vez tenemos la compra en nuestro hogar, debemos considerar un par de puntos: No, los alimentos no se consideran actualmente un vector transmisor del virus, pero sí nosotros mismos y las microgotas que una persona puede exhalar al respirar, hablar o toser, siendo la principal problemática las superficies. Según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) el virus puede sobrevivir hasta 72 horas en una superficie de plástico o acero inoxidable.

Por todo ello, debemos ser obedientes y a la hora de manipular alimentos procurar:

–  No estornudar

–  Evitar hablar y comer

–  Tocarnos la cara y el cabello

–  Preparar comida para otras personas si sientes algún síntoma

Lo sé, es difícil, es demasiado placentero abrirnos un refresco para disfrutar cocinando, o cantar con el Spotify a tope, y sobretodo no tocarnos la cara al cortar cebolla y que se nos deslicen por la cara un par de lagrimones, pero hay que ser fuertes.

El buen lavar

Una vez aprendidos los basics como buenos especialistas en microbiología que nos estamos convirtiendo, toca pensar en la limpieza (esto también es recomendable sin el azote de una pandemia)En la cocina siempre es crucial lavarse las manos: en cuanto entramos por la puerta, ya que seguramente hemos tocado el pomo de la puerta, también después de tocar envases alimentarios, además de carne o verdura. Para ello, lo más efectivo es el agua y jabón (emplearemos geles hidroalcohólicos como segunda opción) Del mismo modo sucede con la vajilla sucia, con agua y jabón debería bastar, aunque debemos recordar que el uso de lavavajillas es más seguro, por el empleo de altas temperaturas.

Coronavirus y seguridad en la cocina 1
La OMS recomienda un lavado de manos con agua y jabón de entre 40-60 segundos.

No solo los huevos son pasados por agua

Si queremos incrementar la seguridad en la cocina de nuestro hogar, es crucial realizar una adecuada desinfección.Para vegetales y alimentos que vayamos a consumir crudos, se recomienda sumergir en agua y lejía alimentaria (1 cucharada de lejía/ 3 litros de agua) y aclaran posteriormente con agua.En cuanto a las superficies, se puede combinar la limpieza con agua y jabón, con el empleo de lejía, pero queridos lectores, aquí va un consejo para toda la vida: recordar no mezclar la lejía con amoniaco ni diluirla en agua caliente, por qué lejos de aumentar su poder “mata-bacterias”, vamos a degradar a la misma en compuestos tóxicos que podríamos respirar, además de hacerle perder su capacidad desinfectante.

Por último nos quedarían los envases, deberemos deshacernos de aquellos envases externos que no sean imprescindibles y desinfectar con lejía alimentaria o incluso alcohol, la superficie de estos. Así nos aseguramos de no contaminar nuestra nevera o armarios y llevarnos una desagradable sorpresa.

Separa, calienta, ama.

Más allá de las preferencias de la maravillosa Julia Roberts, aquí van tres conceptos muy útiles:

–  Separar: alimentos crudos de utensilios limpios.

–  Calentar: alimentos hasta 65 ºC durante al menos 4 minutos, es la mejor forma de asegurar la destrucción total del impertinente coronavirus.

–  Enfriar: no destruye a los virus, pero ralentiza el crecimiento del resto de patógenos, poreso siempre mantener alimentos perecederos a 4aC o menos.

Si has llegado hasta aquí, eres doctor en la Universidad Relash, entra en nuestra web y llévate con tu diploma la oportunidad de probar este delicioso refresco relajante y saludable, y antes de partir recuerda: no se trata de entrar en paranoia con esta situación que nos ha tocado vivir y tratar de procurar una asepsia absoluta como si borrásemos las huellas de un crimen, se trata de ser conscientes de ciertos riesgos y usar la responsabilidad social, para que así, juntos, salgamos de esto cuanto antes.

Sebastián Cornejo

Tecnólogo de Alimentos en Relash

ENTRADAS MÁS VISTAS
0
Close Bitnami banner
Bitnami